El funcionamiento es el siguiente:
- Entra el agua desde el grifo por la llave de paso, atraviesa o presiona el presostato de baja presion:
Interruptor de baja presión: encargado de abrir el circuito, es decir que no haya corriente y por tanto, apague la bomba de agua, si no hay presión, por ejemplo por corte de suministro de agua o cierre de la llave de paso
- El agua atraviesa los tres depósitos, del filtro con poros “mas grandes” al filtro con poros mas pequeños.
- De ahí se dirige a la válvula de corte:
Válvula de corte: encargada de cerrar el paso del agua cuando no hay corriente, por ejemplo cuando el presostato de baja esta cortando la corriente.
- De ahí se dirige a la entrada de la bomba de presión
- Sale de la bomba de presión
- Entra en la membrana de ósmosis:
Parte del agua sale sin atravesar la membrana, es el agua rechazada, llena de impurezas, el agua dura no potable que va a desecharse por el desagüe hacia la válvula de flushing.
Es recomendable la bomba de presión para garantizar el mínimo rechazo de agua.
- Salida hacia desagüe:
Va a la válvula de flusing: Esta realiza la siguiente acción, durante los primeros 18sg del encendido, deja salir el agua sin limitación al desagüe, limpiando la membrana. Despues de estos segundos, deja salir agua, pero en menor cantidad ya que cierra la salida de agua, obligando a salir por el restrictor de flujo o reductor de caudal que tiene interno, equivalente a los reductores de caudal de los sistemas sin flushing automatico. De aqui sale al desagüe. Seria perfecta para vaciar en el deposito de una cisterna o regar.
- Salida hacia depósito:
De la membrana va al Presostato de Alta o interruptor de presión alta. Este se encarga de apagar la bomba cuando detecta que la presión del deposito ha llegado a cierto nivel, que es equivalente a decir, que se ha llenado o que la llave de paso del deposito esta cerrada…
Del presostato:
Del presostato se bifurca en dos:
- Hacia el depósito: para su llenado
- Hacia el filtro post-filtro y el grifo: De esta manera, el agua, ya sea directa de la membrana y proviniente del depósito, siempre atraviesa el postfiltro antes de salir por el grifo, garantizando la mejor agua.
Como se pone en marcha el sistema:
Cuando se vacia el tanque, baja la presión y se desactiva el HIGH PRESSURE SWITCH, que cierra el circuito al detectar la bajada de presión y pone en marcha el sistema, se enciende la bomba, se enciende la válvula de corte y deja pasar el agua y si presostato de baja detecta presión de entrada, permite que todo funcione.
Al encenderse el sistema, empieza a circular el agua, durante los primeros 18sg, el antiflusing deja salír el agua al desague sin limite, limpiando la membrana. Pasados los 18sg, se cierra parcialmente poniendo en marcha el reductor de caudal.
Con la presión de agua de la bomba a la entrada de la membrana y con la salida de agua al desague limitada/restringida, se mantiene la presión dentro de la membrana que fuerza la producción de agua hacia el deposito. Lo que restringe la salida hacia el desagüe es el inline flow restrictor en los sistemas sin autoflusing o flushing automatico o la válvula de flusing que incorpora un restrictor en los que si lo tienen.
La valvula de autoflusing se puede sustituir por un limitador y un bypass manual de tal manera que una vez al mes durante 5 min, se da paso al bypass limpiando la membrana (sale el agua por el desagüe sin presionar contra la membrana, limpiándola)